El Pueblo de Potosí fue un poblado del estado Táchira en Venezuela, fundado hace más de dos siglos y que para el año de 1984 fue desalojado por completo para dar paso a la construcción de la represa Uribante Caparo, obra de gran importancia para el país. Esta represa, una vez construida, inundó por completo al pueblo ya desalojado.
Así lucía este pequeño pueblo antes de la amenaza inminente de ser inundado, a finales del siglo XIX, Potosí era un hermoso pueblo de montaña que aparecía en el mapa del municipio Uribante, como un pujante y vistoso asentamiento poblacional dedicado a la agricultura y la ganadería de altura.
El embalse La Honda, en el Complejo Hidroeléctrico Leonardo Ruiz Pineda, es un complejo hidroeléctrico encargado de suministrar energía a los estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo). El proyecto materializa en el tiempo el uso progresivo e integral del potencial energético de la región los Andes mediante la construcción de cuatro presas de tierra: La Honda, Las Cuevas, Borde Seco y La Vueltosa, las cuales a su vez dan origen a tres embalses.
Esta represa fue construida sobre “Potosí”, y su iglesia sirve de referente para medir la sequía de este embalse.
En el año 1984, Potosí quedó totalmente bajo el agua. Catorce años después, en el año 1998, reaparecieron parcialmente las ruinas del campanario de la iglesia y parte del cementerio por el descenso del nivel de las aguas de la represa. La noticia se regó como pólvora y desde todas partes del país antiguos pobladores de Potosí acudieron nuevamente a la zona para sacar fotos y compartir recuerdos y añoranzas de su pueblo dormido bajo las aguas.
Cinco años después, en 2003 se registró el descenso máximo de las aguas de la represa La Honda y una vez más se produjo el resurgimiento de las ruinas y el regreso de algunos de sus antiguos pobladores, quienes viajaban a la zona buscando el reencuentro con el terruño que cedió ante el desarrollo hidroeléctrico.
En el 2010 cuando por la sequia que enfrentamos la represa disminuyo sus aguas, la iglesia resurgió totalmente y es posible caminar hasta ella y allí van otra vez los buscadores de recuerdos del pueblo de Potosí a tomarse fotos, a las puertas de este templo en el cual muchos de sus abuelos se casaron y bautizaron a sus hijos.
Este vídeo vídeo muestra el lugar así como las bellezas que lo rodean.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario